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jueves, 20 de noviembre de 2014

Nicaragua iniciará a construir Canal Interoceánico el 24 de diciembre

Esta es la llamada Ruta 4, la escogida para la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua.

Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

Durante el “Reporte de avances del proyecto del Gran Canal”, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y de la empresa china HKND Group dieron a conocer que el próximo 24 de diciembre iniciará la construcción de la mega obra y se prevé finalice en 2019.

“Los manglares no serán tocados”, afirmó el subdirector general de construcción de HKND, Kwok Wai Pang, quien explicó que en Brito (Pacífico sur de Nicaragua), se construirá un “puerto interno” con el que se preservarán los manglares. “Hoy nos sentimos más confiados porque el diseño ya se ha establecido”, dijo.

Agregó que se utilizarán barcos remolcadores y que cuando se hayan finalizado las obras del “Canal-Este”, en el Caribe, se contará con 26,030 hectáreas de tierras para cultivo.

Durante su intervención, el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist, afirmó que ya está conformada una comisión que se encargará de aprobar los subproyectos relacionados.

A esto, el vocero de la Comisión, Telémaco Talavera, añadió que la ejecución de las obras se someterá a licitación y se contará con mano de obra nacional y extranjera.

LO MÁS DIFÍCIL


Las condiciones climáticas en el Caribe de Nicaragua será la parte más difícil a la que se deberán enfrentar, indicó Tim Cooper, de MEC Mining, quien estuvo a cargo las explicaciones técnicas de ingeniería.

Tanto en la parte este como en el oeste de la obra se harán diversos tipos de excavaciones, perforaciones y voladuras. “Se hará un sistema parecido al de la minería, se construirán terrazas luego de las excavaciones”, explicó Cooper.

Zhu Xiaoya, asistente de Wang Jing, presidente de HKND, afirmó que para la construcción del Canal se utilizarán “altos estándares”.

La denominada Ruta 4, la escogida para obra, incluye dos puertos (Pacífico y Caribe), una zona de libre comercio en Brito; un complejo turístico llamado San Lorenzo; un aeropuerto en Rivas y la construcción de carreteras que permitan recuperar la red vial y la conexión entre los subproyectos.

Koen Thomas de SBE, explicó sobre las disponibilidades de agua e impacto en el Cocibolca. SBE proyecta que las esclusas Brito y Camilo tendrán 525 metros de largo, 80 metros de ancho y 25 metros de profundidad y se prevén para 2020. Aunque el tema era sobre la disponibilidad de agua, no fue hasta 15 minutos más tarde de iniciada su intervención que Thomas explicó que el Cocibolca contará con 9 piscinas de ahorro de agua.

Rik Thomas CEO de SBE, aborda la disponibilidad de agua y dice que se trabajó con un modelo de balance de agua para conocer la capacidad hídrica.



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